En la presente materia se tiene el propósito de formar estrategias de pensamiento, aprendizaje y generación de conocimientos, por medio del razonamiento lógico y creativo.
Tema 1:EL PROCESO DE ESTUDIO Y SUS HÁBITOS

Comenzar con la vida universitaria lleva consigo distintos tipos de cambios en el estudiante,esta etapa en particular logra llevar al estudiante a pensar y/o reflexionar acerca de su forma de estudiar, es decir causa reflexión acerca de si con su método puede recabar los requisitos que exige el nivel académico en curso.
¿cual es la diferencia entre aprendizaje y estudio?
El estudio es un proceso que se realiza con intención que nosotros regulamos, por otra parte el aprendizaje es un producto resultante de la interacción con distintos ámbitos de la vida como son: las personas, los objetos,ideas,sociedad,cultura,así como sentimientos y actitudes.
Podemos aprender de muchas maneras pero es mas sencillo si sabemos como aprendemos, podemos tener uno de los tres estilos definidos:
-El visual que se fundamenta en el uso del sentido de la vista.
-El auditivo donde el aprendizaje se produce por el sentido del oído.
-El kinestésico que de forma mas privilegiada se desarrolla mediante el movimiento y el tacto.
El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que orientan el desarrollo de la estructura cognitiva y fijan la manera en que cada individuo procesa y organiza la información cuando aprende.
Los hábitos de estudio son comportamientos casi automáticos sin necesidad de un gran esfuerzo cognitivo.
Mejorar los hábitos de estudio requiere de un trabajo consiente y saludable.
Métodos y técnicas de estudio permiten aprendizaje desde el "saber" hasta el análisis y aplicación de conocimientos.
Existen distintas condiciones para el aprendizaje como son:
-las personales que se fijan mas que nada en el ambito social.
-las ambientales que se fijan en el entorno del estudiante, es decir su espacio de trabajo.
-las temporales que se fijan en el transcurso de tiempo en que el ser humano lleva a cabo sus actividades.
Tema 2:TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE CONTENIDOS

Subrayado
Sirve para resaltar con distintos trazos o colores, varias palabras de un texto o algunas de las partes, el objeto es extraer ideas principales y secundarias,para un subrayado correcto se tiene que realizar antes una lectura completa para resaltar todo lo indispensable, ademas de que hay que tener presente que no debemos de saturar subrayando, porque después sera mas difícil realizar una síntesis de lo que se estudia.
Notas
Son extractos del texto que se lee, por lo general estas anotaciones deviene de las ideas principales identificadas en un texto.
Resumen
Es la reducción de un texto, en la cual se deberán respetar las ideas, palabras y objetivo del autor.
Un buen resumen no debe tener mas de un 30% de la extensión del texto original.
Síntesis
Esta tiene la finalidad de exponer brevemente las ideas fundamentales de un texto pero a diferencia del resumen se debe realizar con palabras de quien lo realiza.
Toma de notas o apuntes
Esta es considerada una actividad compleja que involucra la escucha, el análisis, la síntesis, la selección, la organización, la escritura y que depende de diversos factores.
Tema 3:ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN: MAPAS CONCEPTUALES

Se trata de una representación gráfica, esquemática o fluida, donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente.
El mapa conceptual posee diversas características como son:
-Jerarquía, organizan la información de mayor a menor importancia
-Estructura proposicional, expresa las relaciones mas relevantes entre un conjunto de conceptos.
-Pregunta enfoque, es la pregunta sobre la que esta basado o especifique claramente el asunto o problemática.
-Enlaces cruzados, son los que nos ayudan a relacionar un concepto con otro relacionándolos así mismos.
Tema 4:ORGANIZADORES DEL PENSAMIENTO:LOS ESQUEMAS
Un esquema es una técnica la cual se busca tener una visión de todo el texto, haciéndolo mas sencillo de leer,de entender y de memorizar, permitiendo dejar información sintetizada.
Esta estructurada de un contexto o de un contenido mostrando las ideas principales así como el mensaje que se quiere transmitir.
lo podemos tomar como una representación gráfica de un concepto junto con sus ideas principales y secundarias.
Tema 5:LA MONOGRAFÍA
Es un proceso que tiene el fin de redactar un articulo científico o puede ser un texto científico, expositivo.
Una monografía se relaciona con una investigación, la cual es utilizada para interpretar, rescatar y retener información.
Tema 6:BÚSQUEDA PRELIMINAR DE LA INFORMACIÓN:
TÉCNICAS APA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN
BIBLIOGRÁFICA
Un proceso preliminar de la información nos hace referencia a un proceso en el cual se esta realizando una investigación, en donde podemos destacar las ideas con mayor relevancia y el resto o las de importancia menor son descartadas.
Son acciones en las que un factor considerablemente importante es la moral de la persona, para no apoyar el plagio de ideas de otras personas.

Tema 7:BÚSQUEDA PRELIMINAR DE INFORMACIÓN Y
TÉCNICAS APA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN
HEMEROGRÁFICA Y ELECTRÓNICA
Fichas de registro de documentos
hemerográficos: Se utilizan para identificar artículos difundidos
en publicaciones periódicas como diarios,
revistas, etc.
Procedimiento de registro para el artículo
de una revista:
- Autor del artículo según la norma.
- La fecha de publicación entre paréntesis
seguido de un punto.
- El título del artículo seguido de un punto.
- El título de la revista seguido de
una coma, el volumen , después
el número de la revista entre paréntesis
seguido de una coma y el número de
páginas donde se ubica el artículo.
Registro de artículos de periódico:
- El autor.
- Día, mes y año de
publicación entre paréntesis seguido de un
punto.
- Título del artículo seguido de
un punto.
- Nombre del periódico en
cursiva, seguido de una coma se escribe el
símbolo p. o pp. seguido del número de página y
termine con un punto.
Registro de una publicación electrónica:
- El autor que puede ser una o varias personas, inclusive una
institución.
- Fecha de publicación la cual se escribe entre
paréntesis seguido de un punto.
- Título de la publicación.
- El URL.
Tema 8: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.ELEMENTOS BÁSICOS Y
FORMAS DE PRESENTACIÓN
Plan de Investigación se refiere a la sistematización
previa de un conjunto de tareas que permitirá, al
estudiante o en otro caso, investigador, alcanzar
organizadamente las metas trazadas respecto a un
tema de investigación documental. El plan de investigación presenta en su
conformación los objetivos y las metas que se
quiere lograr pero también la metodología que se usara. El fundamento del plan es el de precisar la forma
como se trabajará, para desarrollar la investigación
sobre el tema que ya fue seleccionado.

Tema 9:REGISTRO DE CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN
Fichas de investigacion:
Las fichas de investigación. sirven para registrar ideas, conceptos, teorías,
pensamientos, entre otros, que surgen de las
lecturas de diversas publicaciones.
Ficha textual o de trascripción:
En ella se transcribe literalmente un concepto, que
por considerarse importante requiere ser
reproducido total o parcialmente.
Ficha de resumen:
Registra en forma organizada y concisa los conceptos
más importantes. Permite elaborar con objetividad las
ideas dándole carácter integral.
Ficha de comentario:
En este tipo de fichas se registran las opiniones personales
que el investigador tiene respecto al tema leído.
Tema 10:ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Una vez que se completo el proceso de recolección de
información,se debe proceder a ordenar e
interpretar los datos obtenidos, para así aclarar y redactar los
resultados de nuestra investigación.
Clasificación de información
La clasificación de datos es un proceso compuesto por múltiples pasos.
Interpretación de datos:
En esta parte, pequeña pero importante, se debe de realizar lecturas minuciosas de cada dato recabado, asi como entender cada palabra o concepto involucrado en la investigación, para así de este modo poder realizar una transcripción sintetizada de toda la información siendo así breve y entendible, asi como se puede esquematizarla para hacer mas de interpretar.
Tema 11: COMPOSICIÓN, INDIZACIÓN Y NORMAS DE REDACCIÓN DE
LA MONOGRAFÍA
Indización: Es una técnica de análisis, útil para representar el
contenido de la información, consistente en
describir los datos consignados usando
descriptores.
Composición .Es la acción de componer las partes que integran el
contenido de un escrito.
Redacción:Es la expresión escrita del pensamiento metódico y
ordenado; supone procesar y ordenar en una
estructura aquello que se manifestará por escrito.
Tema 12: PRESENTACIÓN FORMAL DEL INFORME DE LA MONOGRAFÍA
En esta se hace referencia únicamente a las partes que constituyen la monografia.

Tema 13:EL ESTUDIO DE CASOS COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE
El estudio de casos es un método activo
participativo por excelencia, cuyo objetivo principal
es desarrollar competencias que permitan
investigar, comunicarse, argumentar y actuar en
situaciones problemáticas.
Es una de las maneras didácticas más
eficaces con que cuentan los docentes para lograr
que los estudiantes vinculen el mundo abstracto
de los conceptos, principios, dispositivos legales,
valores y teorías con el mundo concreto de los
fenómenos, así como las relaciones que conllevan.

Tema 14: ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
El aprendizaje es un
proceso mental en el que aprehendemos
contenidos conceptuales y actitudinales.Habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes.
Tema 15:: LA RECENSIÓN
Consiste en la redacción expositiva, explica claramente los contenidos y
cualidades más relevantes de un libro o artículo, la organización de dicha información y la formación de un sustento para construir una crítica personal que se hace de este.
Importancia:
• Sirve para asimilar mejor lo que se ha leído.
• Fomenta y ejercita el aspecto critico de las personas.
• Conserva un resumen de las lecturas.
• Comunica a otros y comparte lo que se ha leído.
• Comunica las ideas del autor.
DIGITOGRAFIA
USMP, disponible en https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2017-I/MANUALES/METODOS%20DE%20ESTUDIO.pdf

No hay comentarios.:
Publicar un comentario