sábado, 28 de septiembre de 2019

MÉTODOS DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN:

En la presente materia se tiene el propósito de formar estrategias de pensamiento, aprendizaje y generación de conocimientos, por medio del razonamiento lógico y creativo.

       Tema 1:EL PROCESO DE ESTUDIO Y SUS HÁBITOS
Imagen relacionada
 Comenzar con la vida universitaria lleva consigo distintos tipos de cambios en el estudiante,esta etapa en particular logra llevar al estudiante a pensar y/o reflexionar acerca de su forma de estudiar, es decir causa reflexión acerca de si con su método puede recabar los requisitos que exige el nivel académico en curso.
 ¿cual es la diferencia entre aprendizaje y estudio?
El estudio es un proceso que se realiza con intención que nosotros regulamos, por otra parte el aprendizaje es un producto resultante de la interacción con distintos ámbitos de la vida como son: las personas, los objetos,ideas,sociedad,cultura,así como sentimientos y actitudes.
Podemos aprender de muchas maneras pero es mas sencillo si sabemos como aprendemos, podemos tener uno de los tres estilos definidos:
-El visual que se fundamenta en el uso del sentido de la vista.
-El auditivo donde el aprendizaje se produce por el sentido del oído.
-El kinestésico que de forma mas privilegiada se desarrolla mediante el movimiento y el tacto.
El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que orientan el desarrollo de la estructura cognitiva y fijan la manera en que cada individuo procesa y organiza la información cuando aprende.
 Los hábitos de estudio son comportamientos casi automáticos  sin necesidad de un gran esfuerzo cognitivo.
Mejorar los hábitos de estudio requiere de un trabajo consiente y saludable.
Métodos y técnicas de estudio permiten aprendizaje desde el "saber" hasta el análisis y aplicación de conocimientos.
Existen distintas condiciones para el aprendizaje como son:
-las personales que se fijan mas que nada en el ambito social.
-las ambientales que se fijan en el entorno del estudiante, es decir su espacio de trabajo.
-las temporales que se fijan en el transcurso de tiempo en que el ser humano lleva a cabo sus actividades.

Tema 2:TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE CONTENIDOS
Imagen relacionada
Subrayado
Sirve para resaltar con distintos trazos o colores, varias palabras de un texto o algunas de las partes, el objeto es extraer ideas principales y secundarias,para un subrayado correcto se tiene que realizar antes una lectura completa para resaltar todo lo indispensable, ademas de que hay que tener presente que no debemos de saturar subrayando, porque después sera mas difícil realizar una síntesis de lo que se estudia.
Notas 
Son extractos del texto que se lee, por lo general estas anotaciones deviene de las ideas principales identificadas en un texto.
Resumen 
Es la reducción de un texto, en la cual se deberán respetar las ideas, palabras y objetivo del autor.
Un buen resumen no debe tener mas de un 30% de la extensión del texto original.
 Síntesis 
Esta tiene la finalidad de exponer brevemente las ideas fundamentales de un texto pero a diferencia del resumen se debe realizar con palabras de quien lo realiza.
Toma de notas o apuntes
Esta es considerada una actividad compleja que involucra  la escucha, el análisis, la síntesis, la selección, la organización, la escritura y que depende de diversos factores.
Tema 3:ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN: MAPAS CONCEPTUALES
 Resultado de imagen para los mapas conceptuales
Se trata de una representación gráfica, esquemática o fluida, donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente.
El mapa conceptual posee diversas características como son:
-Jerarquía, organizan la información de mayor a menor importancia
-Estructura proposicional, expresa las relaciones mas relevantes entre un conjunto de conceptos.
-Pregunta enfoque, es la pregunta sobre la que esta basado o especifique claramente el asunto o problemática.
-Enlaces cruzados, son los que nos ayudan a relacionar un concepto con otro relacionándolos así mismos.

Tema 4:ORGANIZADORES DEL PENSAMIENTO:LOS ESQUEMAS
Un esquema es una técnica la cual se busca tener una visión de todo el texto, haciéndolo mas sencillo de leer,de entender y de memorizar, permitiendo dejar información sintetizada.      
Esta estructurada de un contexto o de un contenido mostrando las ideas principales así como el mensaje que se quiere transmitir.
lo podemos tomar como una representación gráfica de un concepto junto con sus ideas principales y secundarias.
Resultado de imagen para los esquemas

Tema 5:LA MONOGRAFÍA 
Es un proceso que tiene el fin de redactar un articulo científico o puede ser un texto científico,      expositivo.                                                                                                                                          
Una monografía se relaciona con una investigación, la cual es utilizada para interpretar, rescatar y retener información.                                                                                                                          
  

Tema 6:BÚSQUEDA PRELIMINAR DE LA INFORMACIÓN: TÉCNICAS APA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Un proceso preliminar de la información nos hace referencia a un proceso en el cual se esta realizando una investigación, en donde podemos destacar las ideas con mayor relevancia y el resto o las de importancia menor son descartadas.                                                                                             
Son acciones en las que un factor considerablemente importante es la moral de la persona, para no      apoyar el plagio de ideas de otras personas.                                                                                            
Resultado de imagen para BÚSQUEDA PRELIMINAR DE LA INFORMACIÓN: TÉCNICAS APA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Tema 7:BÚSQUEDA PRELIMINAR DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS APA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN HEMEROGRÁFICA Y ELECTRÓNICA
Fichas de registro de documentos hemerográficos: Se utilizan para identificar artículos difundidos en publicaciones periódicas como diarios, revistas, etc.
 Procedimiento de registro para el artículo de una revista:                                                        
- Autor del artículo según la norma.                                                                                                       
- La fecha de publicación entre paréntesis seguido de un punto.                                                           
- El título del artículo seguido de un punto.                                                                                           
 - El título de la revista seguido de una coma, el volumen , después el número de la revista entre          paréntesis seguido de una coma y el número de páginas donde se ubica el artículo.                       
 Registro de artículos de periódico:                                                                                             
- El autor.                                                                                                                                           
- Día, mes y año de publicación entre paréntesis seguido de un punto.                                            
- Título del artículo seguido de un punto.                                                                                          
- Nombre del periódico en cursiva, seguido de una coma se escribe el símbolo p. o pp. seguido del número de página y termine con un punto.
Registro de una publicación electrónica:                                                                                 
- El autor que puede ser una o varias personas, inclusive una institución.                                       
- Fecha de publicación la cual se escribe entre paréntesis seguido de un punto.                              
- Título de la publicación.                                                                                                                 
- El URL.                                                                                                                                          
  
Tema 8: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.ELEMENTOS BÁSICOS Y FORMAS DE PRESENTACIÓN
Plan de Investigación  se refiere a  la sistematización previa de un conjunto de tareas que permitirá, al estudiante o en otro caso, investigador, alcanzar organizadamente las metas trazadas respecto a un tema de investigación documental.                                                                                                           El plan de investigación presenta en su conformación los objetivos y las metas que se quiere lograr pero también la metodología que se usara.                                                                                                El fundamento del plan es el de precisar la forma como se trabajará, para desarrollar la investigación sobre el tema que ya fue seleccionado.                                                                                                   
Resultado de imagen para plan de investigacion

Tema 9:REGISTRO DE CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN
Fichas de investigacion:
Las fichas de investigación. sirven para registrar ideas, conceptos, teorías, pensamientos, entre otros, que surgen de las lecturas de diversas publicaciones.
Ficha textual o de trascripción:
En ella se transcribe literalmente un concepto, que por considerarse importante requiere ser reproducido total o parcialmente.
Ficha de resumen:
 Registra en forma organizada y concisa los conceptos más importantes. Permite elaborar con objetividad las ideas dándole carácter integral.  
Ficha de comentario: 
 En este tipo de fichas se registran las opiniones personales que el investigador tiene respecto al tema leído. 
Resultado de imagen para fichas de investigacion 

Tema 10:ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Una vez que se completo el proceso de recolección de información,se debe proceder a ordenar e interpretar los datos obtenidos, para así aclarar y redactar los resultados de nuestra investigación.
Clasificación de información
La clasificación de datos es un proceso compuesto por múltiples pasos.
Interpretación de datos:
En esta parte, pequeña pero importante, se debe de realizar lecturas minuciosas de cada dato recabado, asi como entender cada palabra o concepto involucrado en la investigación, para así de este modo poder realizar una transcripción sintetizada de toda la información siendo así breve y entendible, asi como se puede esquematizarla para hacer mas de interpretar.
Resultado de imagen para clasificacion de informacion


Tema 11: COMPOSICIÓN, INDIZACIÓN Y NORMAS DE REDACCIÓN DE LA MONOGRAFÍA
 Indización: Es una técnica de análisis, útil para representar el contenido de la información, consistente en describir los datos consignados usando descriptores.
Composición .Es la acción de componer las partes que integran el contenido de un escrito.
   Redacción:Es la expresión escrita del pensamiento metódico y ordenado; supone procesar y ordenar en una estructura aquello que se manifestará por escrito.

Tema 12: PRESENTACIÓN FORMAL DEL INFORME DE LA MONOGRAFÍA
En esta se hace referencia únicamente a las partes que constituyen la monografia.
Resultado de imagen para normas de redaccion de la monografia


Tema 13:EL ESTUDIO DE CASOS COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE
El estudio de casos es un método activo participativo por excelencia, cuyo objetivo principal es desarrollar competencias que permitan investigar, comunicarse, argumentar y actuar en situaciones problemáticas.
Es una de las maneras didácticas más eficaces con que cuentan los docentes para lograr que los estudiantes vinculen el mundo abstracto de los conceptos, principios, dispositivos legales, valores y teorías con el mundo concreto de los fenómenos, así como las relaciones que conllevan.
Resultado de imagen para estudio de casos como metodo de aprendizaje

Tema 14: ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
 El aprendizaje es un proceso mental en el que aprehendemos contenidos conceptuales y actitudinales.Habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes. 




Tema 15:: LA RECENSIÓN
Consiste en la redacción expositiva, explica claramente los contenidos y cualidades más relevantes de un libro o artículo, la organización de dicha información y la formación de un sustento para  construir una crítica personal que se hace de este.
Importancia:                                                                                                                                    
• Sirve para asimilar mejor lo que se ha leído.                                                                                    
 • Fomenta y ejercita el aspecto critico de las personas.                                                                        
 • Conserva un resumen de las lecturas.                                                                                                
• Comunica a otros y comparte lo que se ha leído.                                                                             
 • Comunica las ideas  del autor.                                                                                                           


DIGITOGRAFIA 
USMP, disponible en https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2017-I/MANUALES/METODOS%20DE%20ESTUDIO.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MÉTODOS DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN: En la presente materia se tiene el propósito de formar estrategias de pensamiento, aprendizaje y generación de conocimie...